sábado, 4 de julio de 2015

RENACIMIENTO ITALIANO

Este se da después de la época medieval, también conocida como edad media. En este tiempo aún hay presencia del oscurantismo por el que tuvo que pasar la sociedad en ese momento
.
En el renacimiento se empiezan a ver cambios, ya no se rigen solo por la religión sino que empiezan a cuestionar más cosas y él porqué de estas. Se rompen los esquemas que se tenían.

Surge aquí el concepto de humanismo y su “practica”, ahora no todo gira en torno a la iglesia sino más bien comienza a existir la intervención de las personas. Las personas poseen potencialidades tales como el aprendizaje.

El aprendizaje fue dirigido hacia la lectura y la escritura, mostrando así que estas dos ya no eran únicamente para los burgueses y nobles sino que ya era para todos y gracias a eso fue que empezaron a cuestionar todo.

Otro de los cambios importantes que se vieron en esta época es que el mobiliario ya no era diseñado solo para la clase alta sino también para el acceso de todos, aquí también se da la aparición de los cojines. Es el momento de la comodidad, de rediseñar las cosas y hacerlas más cómodas.

FilippoBrunelleschi, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Nicolás  Copérnico y Cristóbal Colon tuvieron la capacidad de generar documentos escritos e incluso ilustrados para así dejar plasmado los conocimientos que ya tenían. Estos logros que fueron alcanzados por ellos son conocidos a nivel mundial. Lo que los hace destacar a ellos es que rompían los esquemas que la sociedad buscaba establecer.

En cuanto a la arquitectura comienzan a surgir los palacios que son en sí una manera más modesta de albergar a más personas y a diferencia de los castillos, estos no tenían a mucha gente trabajando en algo específico.

Los palacios buscaban la belleza y la comodidad de sus huéspedes, lo usual es que hubiera 4 niveles. Eran edificaciones no tan altas como los castillos pero su capacidad para dividirse en 4 partes residía a que los techos eran bajos. Lo siguiente, dicta la separación de cada nivel

En el primer nivel se encontraban las entradas, los servicios, los establos y el área de almacenaje. Las entradas usualmente iban directamente dirigidas hacia las puertas que daban acceso al segundo nivel.

En el segundo nivel encontrábamos los salones que estaban muy bien decorados, en estos se daban las fiestas y la vida social de la sociedad. También habían habitaciones, las cuales estaban divida en tres: cámaras o estudio, que era en donde hablaban los temas privados e importantes. Teníamos el closet que ahora son los baños y también había dormitorios.

En el tercer nivel estaban los cuartos para las personas de servicio, es decir, mucamas, amas de llaves, choferes, entre otros. La forma de ingresar a este nivel era a través de unas gradas en espiral que probablemente estaban ocultas.

Por último, en el cuarto nivel encontramos otro espacio para almacenamiento, en este se guardaba mobiliario que no se estaba ocupando en ese momento.

En cuanto al interiorismo, sus paredes son más suaves, es decir lisas, ya que ellos buscaban la estética entonces no las cargaban tanto. Trataban de hacer murales o poner pinturas grandes, estos murales eran hechos a través de la técnica llamada pintura al fresco y con ellos buscaban imitar tapices. Eran geométricos y utilizaban mármol.

Un punto importante que tenían las habitaciones son las chimeneas debido a que eran la única fuente de calor, eran bastante elaboradas y escultóricas.

Hacen un cambio en las camas, antes estaban a nivel del suelo y ahora comienzan a hacerlas más altas y también le ponen cortinas a los lados las cuales ayudaban a la separación de espacios.

Todas las necesidades que aquí se vieron sobre crear muebles surgen debido a que tenían libros, joyas, cambios de ropa, documentos importantes, manteles, implementos de mesa (cubiertos), instrumentos musicales, piezas de arte, entre otras. Surgen muebles para almacenar todas estas piezas y a la vez lo exhiben.



 Los siguientes son ejemplos de mobiliario que se encontraban en esta civilización.








No hay comentarios:

Publicar un comentario